Reseña de Talentos Ocultos

Talentos ocultos es una historia basada en hechos reales, extraído de la vida de tres mujeres afroamericanas eminentes, personificadas por excelentes actrices, las cuales son: la matemática Katherine Johnson (Taraji Henson), la supervisora Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y la aspirante a ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe), cada una de ellas superan reales obstáculos raciales que se interponen en sus caminos de ascenso en la NASA, cumpliendo funciones de elaboración de cálculos matemáticos, haciendo grandes contribuciones en la carrera espacial de Estados Unidos en contra la Unión Soviética.

Estas tres talentosas mujeres decidieron ir más allá de lo establecido con los cálculos matemáticos, sus aspiraciones fueron más grandes que sus pequeñas barreras raciales que les colocaron para impedir sus ascensos o promociones dentro de la NASA. Mujeres comprometidas en emprender su camino victorioso y no conformarse con nada de lo que creen que tienen, en cualquier momento puede ser menospreciado y arrebatado sus aportes significativos. Ni la NASA, la familia, y mucho menos ellas mismas, podrían sucumbir a estas mujeres luchadoras por las circunstancias que las presionaban, casi dudaron de sí mismas por un momento, como todo ser humano, que duda de sus potencialidades, a veces nos preguntamos ¿será que podré lograrlo?. Hacerle caso a esa chispa interna oculta que ofrece de nosotras muchas más cosas de lo que imaginamos o que creíamos poder lograr.

Este film ofrece muchas invitaciones a seguir la vida adelante con tus proyectos, soñar en grande e ir detrás de ellos a pesar que seas una mujer muy preparada y estudiada siempre tendrás obstáculos por medio de los cuales te sentirás que no puedes hacerlo, tratarán de desviarte de la meta final; pero siempre que creas en ti mismo y en tus potencialidades ocultas, podrás realizar las metas propuestas, tanto así que te asombrarás tu mismo de lo que puedes lograr si realmente te lo propones a desarrollarte a ti mismo a través del conocimiento.

 

Mi escena Favorita

¿Conocen el dicho la curiosidad mató al gato?; en este caso, no hubo hechos desafortunados, menos mal, sino más bien, esa curiosidad por indagar un objeto que llega nuevo a la NASA, abre paso al camino de Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y de su equipo de mujeres afroamericanas. Al ser una mujer visionaria, que se antepone al futuro de ser sustituidas por la máquina de IBM. Se ve en la necesidad de aprender a programar el nuevo equipo; sin embargo, no sólo piensa en su individualidad por aprender, sino también pensó en transmitir ese conocimiento adquirido al colectivo de mujeres a las cuales supervisaba sin tener realmente el cargo de forma oficial. Al fin y al cabo, logró ser promovida y a sus chicas como personas encargadas de manipular la computadora de IBM. Esta vez ganó el ingenio humano ante la gran máquina de IBM.

 

Mi noble opinión sobre esta película

Muchas son las enseñanzas que nos ofrece la historia de cada mujer que forjaron su futuro, jamás permitieron que las circunstancias u obstáculos dejaran que les impidiera seguir con sus triunfos y luchar por ascender en un ambiente laboral competitivo dominado por los hombres blancos y buscar su reconocimiento propio en momentos que eran plenamente menospreciados por el simple hecho de su color de piel. Estas mujeres luchadoras y forjadoras de su propio destino nos enseñan a no detenernos en aprender, siempre seguir nutriéndonos de conocimiento informático, ir al compás de los avances de la tecnología, ir en vanguardia con ella.

Además, nos ofrecen el mensaje de nunca darse por vencido por nada ni por nadie, siempre buscar las formas de seguir adelante, de realizar tus objetivos, cumplir tus metas y sueños más elevados, a pesar que la ruta hacia ellos no se muestre fácil. También, nos dan la invitación de superación del ser humano, siempre aspirar a más de ti mismo, y te sorprenderás de lo fabuloso que puedes ser en el futuro, si dejas de conformarte con lo que tienes en este preciso momento. Por último, nos incitan a elaborar un examen de introspección, para evaluar las potencialidades intelectuales que tiene el ser humano por desarrollar y mostrar la belleza del talento oculto a la luz.

“No puedo cambiar el color de mi piel, así que no tengo más opción que ser la primera”

Mary Jackson (Janelle Monáe)

 

 

by-nc-sa

1 comentario en “Reseña de Talentos Ocultos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s